Federación Argentina de Traductores

Federación Argentina de Traductores

Colegio de Traductores Públicos de Catamarca y la Federación Argentina de Traductores

Nuestro Colegio Profesional integra la Federación Argentina de Traductores (F.A.T.) desde sus inicios en 1998, con lo cual es uno de los cuatro Miembros Fundadores que existían en Argentina en aquellos tiempos.

La importancia de esta pertenencia radica en que la institución federada (FAT) representa a los diez Colegios del país y a la Asociación Argentina de Traductores e Intérpretes (AATI) -esta ultima como miembro observador -, y nuclea a más de diez mil colegas traductores. Es una organización sin fines de lucro, única en Argentina y modelo en el plano internacional. Este cuerpo unificado brega por los derechos y promueve los intereses de todos los traductores argentinos.

La FAT está integrada por los Colegios profesionales de Ciudad de Buenos Aires, Pcia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Rio Negro, Mendoza, San Juan, La Rioja, Tucumán y nuestra provincia de Catamarca junto a AATI.

Es la caja de resonancia de cada una de las problemáticas que se generan en las distintas provincias relacionadas con la profesión del traductor, tanto en lo referente a formación académica, relaciones institucionales, jerarquización de la profesión como en los distintos y variados aspectos del plano laboral.

Entre los objetivos primordiales, nuestro Colegio colabora y participa en temas fundamentales como:

  • Jerarquizar y promover el reconocimiento de la función del traductor colegiado profesional.
  • Coordinar la acción de las entidades integrantes desde un cuerpo federado que representa y defiende los intereses profesionales y sociales de los traductores colegiados de la República Argentina.
  • Estimular la agrupación de profesionales traductores en entidades de primer grado o colegios y coordinar la uniformidad de la legislación en las distintas jurisdicciones.
  • Fomentar la capacitación y el perfeccionamiento continuos e impulsar investigaciones y estudios propios de la especialidad.
  • Sentar las bases de una política profesional adaptada a las necesidades socioeconómicas de la República Argentina.

Nuestro Colegio de Catamarca es un integrante muy activo y comprometido que forma parte de las comisiones internas en la organización de Jornadas Nacionales, en gestiones ante representantes legislativos y en la relación con otros colegios provinciales y consejos federales de profesionales como Escribanos, que realizan tareas similares a la del Traductor publico en cuanto damos fe pública de actos y documentos públicos y privados escritos en otro idioma o volcados al idioma extranjero.

Junto a los colegas de todo el país reunidos en la Federación, el CTPCa. busca llevar la voz de los traductores de Catamarca para conocimiento de los profesionales de otras regiones de Argentina y estrechar vínculos entre generaciones de traductores que comparten sus experiencias.

Como institución que funciona a través del diálogo pero también del disenso, buscamos con todos los colegas del país zanjar diferencias y opiniones encontradas a fin de estrechar vínculos entre pares y entre colegios hermanos para arribar al logro de metas comunes en beneficio de todos los traductores

El Colegio dentro de la Federación sigue en el sueño que originó su nacimiento, creyendo firmemente en la utopía del trabajo solidario y mancomunado en pos del bien de todos.

Hace unos meses, por ejemplo, la Cancillería Argentina, siguiendo la ley 404 de CABA reguladora de la Función Notarial, con el Consejo Federal del notariado Argentino (CFNA) con el fin de descentralizar las legalizaciones de validez internacional de documentos públicos, a través de los distintos Colegios de Escribanos de todo el país.

Uno de los criterios que pretendía adoptarse era legalizar y apostillar documentos redactados en idioma extranjero sin acreditar traducción pública alguna, siempre y cuando el escribano dejara constancia de su conocimiento de la segunda lengua.

Nuestro Colegio participó del Seminario Laureano Moreira que se dio en Catamarca organizado x Universidad Notarial Argentina. Luego en reunión de trabajo de FAT en abril se volvió a debatir con la Escribana Cristina Armella, rectora de la Universidad (fotos).

EN ESTE MOMENTO, EL COLEGIO DE TRADUCTORES PÚBLICOS DE CATAMARCA OCUPA LA VICEPRESIDENCIA DE LA F.A.T.

   Alejandra Cacciabue

Representante FAT - Colegio de Traductores Públicos de Catamarca